Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente

Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Mis Años En La Escuela Primaria De Tanaco. 

escuela_primaria_de_tanaco

Mis Años En La Escuela Primaria de Tanaco.

Los dias mas felices que puedo recordar fueron los dias que vivi en la escuela primaria de Tanaco,como olvidarme de aquel lugar, que para mi fue mi segundo hogar, ya que con los 6 años que duro mi transcurso por esa casa de estudios, tambien me sirvio de formacion como persona y me siento orgulloso porque ahi aprendi de la importancia de la enseñanza para nuestra formacion y un mejor desenvolvimiento dentro de nuestra sociedad, lo que a continuacion escribo quizas no fuera posible si no hubiera asistido a esta escuela, por eso para mi es muy grato escribir un poco de nuestra Escuela Primaria de Santa Cruz Tanaco, donde empezaron  nuestros primeros pasos hacia el conocimiento.

En aquellos años de mi infancia la gente no le daba la importancia a los estudios , no les preocupaba mucho que los niños estudiaran, incluso muchos padres no dejaban ir a sus hijos a la escuela porque los incorporaban desde temprana edad a las labores del campo y otros eran participes de la fuerza de trabajo para las familias, el estudiar para muchos era perder el tiempo incluso decian que los que estudiaban se hacian flojos y que despues no querian trabajar,en si en aquellos años de mi infancia el estudio era un verdadero tabu con sus pros y sus contras.

Cuando por fin mis papas decidieron que era el momento de que yo asistiera a la escuela me recorrio un escalofrio en todo mi cuerpo ,porque a veces te amenazaban ellos mismos que si no te portabas bien ,te iban a mandar a la escuela, desde ahi empezaban con atemorizar a uno, y otra de las cosas  era que  en la escuela la mayoria de los niños tenian que hablar en español y en nuestra casa solo hablabamos el P’urhepecha, estos eran mis mas grandes temores para asistir a la escuela ,pero ya no habia marcha atras ya tenia la edad mas que suficiente para asisitir a la escuela. Ese dia nunca se me va a olvidar cuando por fin me dijo mi mama en la mañana –Hijo hoy vas a ir por fin a la escuela---- Me quede muy sorprendido porque yo habia estado haciendo las cuentas desde que me habian inscrito y para mi todavia faltaba una semana ,pero creo que me habia equivocado y ya habia llegado el gran dia esperado ,me emocione un poco pero era mucho mas el miedo que me invadia--- Ven a comer –Me dijo mi mama--- porque vas a tener hambre en la escuela—cual hambre!!!, no comi,nada, porque mi pensamiento estaba en este gran misterio llamado “escuela”.Por fin nos dirijimos a la escuela, en mi mente me hacia preguntas y en el transcurso del camino le preguntaba  de vez en cuando a mi mama  --Para que tiene que ir uno a la escuela? – ella solo sonreia y no me contestaba.

Seguimos caminando y esas calles que en otras ocasiones se me hacian largas esta vez se hacian muy cortitas porque en un dos por tres ya estabamos en la plaza y se aproximaba cada vez mas, el edificio imponente de la escuela primaria, por fin llegamos a la direccion y nos recibio el director de la escuela medio serio ,le pregunto a mi mama que si ya estaba inscrito le dijo que si me busco en la lista y le dijo-- A su hijo le va a dar clases  de primer año el maestro Nicho y va estar en el primero E-- Primero que?-- le pregunto mi mama – Primero E-- le dijo el director ,  y le comento-- Este año se inscribieron muchos alumnos y ya no tenemos salones suficientes aqui en la escuela, asi que hemos improvisado dos aulas a un costado donde esta el cine comunal,pero primero se tiene que ir a formar en las canchas y que busque al maestro Nicho.

Mi mama me encamino a la entrada de la escuela y mis nervios aumentaban, pero me sentia a la vez mas tranquilo porque la mayoria de los niños iban bien contentos a la escuela,y yo me preguntaba porque vendran tan contentos esos niños, si yo vengo lleno de miedo, todo esto pensaba mientras entraba por la puerta principal de la escuela ,subi escalon por escalon y cuando llegue a las canchas ya estaban todos los niños formados haciendole los honores a la bandera,le pregunte a otro niño que venia llegando tambien, que si el conocia al maestro Nicho me dijo si; es el que esta parado ahi el del sueter azul- me dirigi hacia el y con lo poquito que sabia de Español le dije –Maestro yo voy a ser su alumno—me contesto amablemente y con una sonrisa –Esta bien formate y ahorita nos vamos al salon—y asi fue se acabaron los honores a la bandera y nos fuimos marchado a paso redoblado hacia el salon , llegamos a esos salones que eran improvisados , cuando existia el cine comunal eran las tiendas del cine y pues obvio no estaban en tan buenas condiciones para ser salones de clases, pero para mi eran lo maximo , empezaron las clases e imediatamente entendi que la escuela era la via principal hacia el conocimiento,comenzando luego luego, nos pusieron a hacer dos planas de caligrafia una de rayitas y otra de unos ositos,ja,ja,ja, me emocione mucho porque tenia ganas de estrenar mi cuaderno de 15 hojas de esos que tenian la caratula rojita como de cartulina, y mi lapiz era un lapiz clasico amarillo que ya lo tenia bien afilado ,no me tarde nada para llenar de lineas a la pagina del cuaderno y otra de unos ositos, en eso estabamos cuando sono el silbato, era la hora del recreo nos fuimos corriendo a las canchas de la escuela a jugar y despues de correr por unos momentos me fui a comprar una naraja con chile y mientras me comia la naranja obsevaba como se divertian los niños unos jugaban basquet—bol, otros jugaban al desencante, las niñas jugaban tambien brincando las cuerdas, bueno era algo especial mi primer dia de clases,el miedo habia desaparecido ahora entendia que la escuela era lo mas grandioso.Se acabo el recreo y al regresar al salon de clases hicimos unos recortes de figuritas con unas tijeritas que te regalaban despues nos regalaron unos crayones para iluminar esta figuras ,asi fue el trascurso de mi primer dia de clases a las dos de la tarde sono nuevamente el silbato anunciando la hora de salida a clases ,ya cuando regresaba y camino a la casa ya mi miedo habia desaparecido totalmente, ahora esperaba con ansias mi segundo dia de clases.

Asi trascurrio mi primer año de escuela en donde aprendi a leer y escribir me acuerdo todavia como nos enseñaban las vocales en voz alta y cantadito , tambien aprendi a sumar y restar, pero sobre todo aprendi a dibujar ,me gustaba mucho hacer dibujos y luego colorearlos con los crayones ,pero siempre me habian gustado los colores de madera, en primer año no me los compraron ,eso ya fue hasta segundo año, una vez que fuimos a la tienda de don Chano y mi mama me dijo que si queria los colores le dije que si pues me habia esperado pacientemente para este gran acontecimiento, me compro esos colores de madera que eran de la marca Blanca Nieves y traian la figura de blanca nieves y los siete enanitos en la cajita, abri la cajita y se miraban tan bonitos los colores afiladitos y bien formaditos ,ah!!! que recuerdos!!!.

Los años que siguieron fueron muy importantes para mi, y en mi mente han quedado recuerdos de aquellos años en la escuela primaria como “el dia de los niños” cuando los maestros te decian un dia antes, que al dia siguiente tenias que llevar un plato ,una cuchara y un vaso a la escuela,porque se iba a celebrar en grande “El  dia del niño”cuando llegaba a la casa le decia a mi mama-- Mañana me voy a llevar el plato mas bonito que tengas a la escuela ,porque nos van a dar pozole, ya que es el dia de los niños-- no se como le hacia mi mama o de donde sacaba un plato entero porque en la casa habia puros platos“k’epechis”o medios quebrados, y la cuchara, sabe de donde lo sacaba porque nosotros no usabamos cuchara para comer, eran puras atapakuas, pero si me conseguia el plato, la cuchara y un vaso de veladora para llevar a la escuela.

En primer año me acuerdo que ya estabamos todos listos con el plato y la cuchara, y el pozole no llegaba, Chon Zalpa o Chonito como lo conociamos, estaba suena y suena el plato con la cuchara en una de esas le sono tan fuerte que quebro el plato y en ese mismo instante llegaron con el pozole, se quedo con los ojos bien abiertos mirando, mientras el maestro le decia y ahora como te vas a comer el pozole?, donde te vamos a servir? se fue corriendo pa’ su casa mientras nosotros nos reiamos y algunos le hacian burla , regreso rapido porque vivia cercas de la escuela, se trajo otro plato mas grande, era una cazuela chiquita y ahora el se reia de nosotros decia ---Alcabo  que a mi me van a servir mas que a ustedes, ja,ja,ja a que Chonito.Despues de comer dos platos de pozole y un vaso de agua fresca nos formabamos en las canchas para recibir los cuadernos que regalaba la Empresa Forestal ,a los que ya estaban en cuarto quinto y sexto les regalaban unas libretas Scribe profesionales y a nosotros los de primero y segundo año unas libretas mas chiquitas que traian a los personajes del Chavo del Ocho,en la caratula, traian a todos los personajes de la vecindad del chavo, nomas recibiamos la libretas y nos poniamos a contar las “planas”ja,ja,ja, eran libretas chiquitas de 25 hojas.

Ya en Segundo año para mi era importante no faltar a la escuela, me gustaba mucho cuando llegaban los libros nuevecitos y cuando te los daban tenias que forrarlos con cartulina para que no se terompieran eran en el mes de Septiembre cuando te daban los libros y ese olor a libros nuevas hijole!!! Se acuerdan? ,a mi me gustaba hojear rapidamente los libros para saber que era lo nuevo que traian ,el libro de lecturas era mi favorito , porque te transportaban estos cuentos que venian ahi directamente,dentro del  mismo cuento ja,ja,ja,por cierto en estos años cuando cursaba el Segundo año la maestra Regina era mi maestra y nos vendia unos chocolatitos tan buenos que nunca mas he vuelto a encontrar.Asi trascurrian los dias en la escuela y el el mes de junio antes de salir de vacaciones nos poniamos a hacer los trabajos manuales,nos mandaban al aserradero para traer madera y hacer estos trabajos, pero antes de ir al aserradero nos ibamos a las cerezas “xenguas”durabamos un buen rato comiendo cerezas ,en esos cerezos grandotes que estaban a un lado de las barrrancas,y despues de saborear la “xenguas” por un rato nos ibamos al aserradero a que nos regalaran unas tablas para hacer unos muebles, pero lo mas clasico que haciamos eran unas banquitas, se acuerdan? o unas repizas medias chuecas,las mujeres presentaban unos manteles bien bonitos,mientras nosotros llegabamos con estas banquitas mal pintadas y con un mapa, porque tenias que presentar un mapa tambien, para los trabajos manuales,por cierto en cuarto año el maestro nos dijo que ocupaba unos voluntarios para que se quedaran a cuidar los trabajos manuales,ya que a veces se los robaban nos apuntamos mis amigos y yo para quedarnos y en la noche todos los niños que se quedaban a hacer guardia, se hiban a echar unos clavados en la fuente de la plaza, yo la verdad nunca me anime a echarme un chapuzon en esa fuente por dos razones, una que sabia que no era lo correcto y la otra porque soy inbañable ja,ja,ja.

Tambien los dias de los desfiles eran muy bonitos ,dias antes hacian una reunion los maestros con los padres de familia y ya les decian cual era el uniforme que deveriamos de llevar ese dia, en del desfile del 5 de Mayo se aprovechaba ,porque estrenabas el uniforme en la fiesta del 3 de Mayo y ya despues te lavaban la ropa para llevarlo al desfile, aunque a veces no le podian sacar las manchas del churipo ,el dia del desfile repartian un monton de banderitas y si te  tocaba recitar ese dia, hijole!!!  que nervios!!! a mi la verdad no me daba mucho nervio recitar y participe muchas veces pero cuando estaba en primer año un 5 de Mayo me dieron una recitacion y antes de subir al entarimado, hijoles tenia unos nervios  que hasta queria correr para no participar,pero ya despues era algo muy normal me daban recitaciones de vez en cuando, al igual que cuando participaba en los bailables ya no me daban nervios ,ya que participe en muchos y eso que no sabia bailar porque tengo los dos pies izquierdos ja,ja,ja ,me acuerdo que cuando cursabamos el quinto año la hicimos de magos con mi AMIGO Pancho (qepd) y con mi carnal Fernando Romero ,de vez en cuando me acuerdo de esta occasion y me pongo a reir a solas como un loco,  recordando la magia que hizo mi carnal Fernando de la “botella y media”.

Eran tantas cosas que pasaban en la escuela primaria como la vez que nos mandaron a traer aserrin en el aserradero para hacer el aseo, fuimos y miramos que habia un monton de aserrin nos pusimos a jugar a las luchitas ,no sentimos el tiempo ,jugamos un buen rato ya cuando regresamos a la escuela ya no habia nadie ya estaban jugando basquet en las canchas me fui asustado a la casa y no me salve de una regañada porque ya eran las 5 de la tarde, total que las regañadas no dolian mucho y lo divertido pues quien te lo quitaba, eramos niños y eran travesuras de niños, todavia me acuerdo de aquellos años cuando los maestros de guardia revisaban el aseo personal y el aseo de las manos era muy importante, antes de llegar a la escuela habia muchos  niños lavandose las manos  en la fuente de la plaza ,  y a veces por la prisa te medio lavabas las manos o nomas te lavabas la palma de la mano ,pero cuando te revisaban de los dos lados te pegaban con una vara y como dolia, peor en los dias de frio ,yo me acuerdo que el maestro Leopo le sonaba con ganas y hasta le daba gusto cuando uno traia las manos sucias,ja,ja,ja, pero a mi me gustaba mucho jugar con la tierra como iba a tener las manos limpias siempre andaba” k’ereekurha”.

Otra de las cosas que me acuerdo de la escuela primaria eran las cosas que vendian, adentro de la escuela vendian un sandwich de pan Bimbo con unos frijoles medios embarrados y con un chile en vinagre que buenos estaban!!!, pero afuera estaba lo bueno ,las gordita que hacia doña Cata , las enchiladas de Josefina, las donas de mi abuela Sara,  doña Tila vendia unos perones bien dulces,y doña Narcisa vendia pepinos,naranjas, jicamas con chile  etc,etc, a que ricos!!!, yo me guardaba un peso para gastarlos afuera en la salida de la escuela, tambien como olvidarme de aquel estanquillo que tenia doña Keche cuando yo estaba en primer año donde comprabamos unos popotitos que despues usabamos para aventar las bolitas negras que daban esos arboles que estaban en la plaza.

Aprendi muchas cosas en la escuela primaria ,desde matematicas hasta historia universal pero sobre todo, aprendi a leer y escribir, me acuerdo mucho de aquellas historias o cuentos que venian en los libros de lecturas como el de sapito glo- glo o el cuento del pajarito que no sabia quien era su mama, el del principito o el de la medusa entre otros y lo mas importante aprendi a medio hablar el Español porque este era uno de mis miedos principales para asistir a la escuela, fueron tantas cosas que aprendi en la escuela y ahora estoy super agradecido con los maestros que me guiaron en esta etapa de mi vida.Tuve la fortuna de tener unos excelentes maestros de los cuales aprendi mucho, el maestro Nicho, la maestra Regina , la maestra Esperanza, el maestro Primitivo , el maestro Raul y en sexto la maestra Teresa Morales Flores de quien guardo unos gratos recuerdos porque para mi fue la maestra de quien mas aprendi por su gran talento y paciencia  para enseñar y porque siempre me dio un apoyo moral para que yo siguiera adelante con los estudios lamentablemente no pude continuar con mis estudios pero esa es otra historia, en los dias previos de las vacaciones decembrinas se hacia todo un acontecimiento porque cada salon era arreglado con los adornos navideños , las mujeres recortaban las florecitas de noche buena en papel terciopelo y a nosotros nos mandaban a cortar los arbolitos de navidad ,el ultimo dia de clases antes de las vacasiones, ibamos a quebrar piñatas en el cerro, en el ultimo año de la escuela primaria la maestra Teresa les pregunto a los que se la pasaban mas tiempo en el cerro  si conocian un buen lugar para ir al dia de campo todos escogieron un lugar llamado “Tumoo” donde habia un monton de arbolitos y mucho “uinumo” en ese lugar hicimos un intercambio de regalos eran unos tiempos inolvidables, porque sabiamos que ya eran los ultimos dias de la escuela primaria, asi transcurrio ese año y llego el mes de Junio claro que el ambiente era diferente a los otros años empezamos a hacer los trabajos manuales y en las tardes empezamos a practicar el vals que ibamos a bailar el dia de la clausura ,llego el dia esperado  habia sentimientos encontrados por un lado la felicidad por terminar la escuela primaria por que muchos no llegaban a graduarse en ese tiempo y por el otro lado la nostalgia por dejar esa casa de estudios que te habia dado todo para tu formacion academica, a mi la verdad me daba mucha tristeza porque la escuela se habia convertido como mi segunda casa y los compañeros como mi segunda familia.

Desde muy temprano el dia de la clausura empezamos a adornar las canchas , nos dijieron que llevaramos dos sillas para la graduacion, y la hora llego , empezo la fiesta de la clausura y mientras estaba sentado junto con mi madrina empece a hacer memoria de todas las cosas que me habian pasado en la escuela desde mi primer dia de clases hasta ese dia, que era practicamente la despedida de aquel lugar, y con un nudo en la garganta recorde los momentos mas felices de mi etapa escolar cuantas cosas habian pasado en esos seis años? muchas!!! Cuantos amigos habia conocido? Los suficientes para estar contento ,esos eran los recuerdos que pasaban por mi mente mientras por el microfono anunciaban de que el vals era el siguiente numero, nos pusimos de pie y nos subimos a los escalones mientras la gente se emocinaba mas ,bajamos los escalones y empezo el baile del vals de vez en cuando pisaba los pies de mi  pareja por la emocion, a mi se me hizo cortito el vals y entre aplausos nos sentamos de nuevo, mientras en el aparato de sonido empezaban a tocar las notas,melancolicas de “las golondrinas” y entre llantos y alegrias cerrabamos este ciclo de nuestra estancia en esta casa de estudios de donde nos enseñaron nuestras primeras letras y donde practicamente fue la casa de nuestra formacion,y con las notas de esta cancion de las golondrinas y con los ojos humedos por el llanto nos despediamos de nuestra escuela primaria lugar donde quedaron grabados los mas grandes recuerdos de nuestra niñez.

Deveriamos de mostrarle un agradecimiento a Nuestra Escuela Primaria Emilio Bravo A. de Santa Cruz Tanaco porque , de esa escuela han salido muchos profesionista y los que no tenemos, una Carrera nos sentimos agradecidos porque nos enseñaron a ser personas utiles para la sociedad, gracias a los maestros de nuestra infancia pero sobre todo gracias a nuestra querida Escuela Primaria de Tanaco………….

P.D. Me gustaria que todos los que lean este articulo escribieran unas palabras de AGRADECIMIENTO para nuestra Escuela Primaria, ya que la gran mayoria de la gente de Tanaco somos egresados de esta escuela,GRACIAS!!!!.

AUTOR:” Huichu Kuakari”
Junio,2011
Derechos Reservados

“KA TATSEKIA MENDERU”

libro_de_texto1_300x223

última edición por Huichu Kuakari el Lunes, 07 Noviembre 2011, 08:35 PM; editado 5 veces 
Huichu Kuakari - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Mis Años En La Escuela Primaria De Tanaco. 

saludos a todos , es  mui hermoso todas las historias y anegdotas k ce cuentan lo felicito tiene usted muy buena memoria,si debemos dar gracias atodos los maestros k en aql tiempo tomaron su tiempo para con paciencia,aprendieramos a escribir mal o bien pero aprendieramos.,los tiepos aqueyos fueron hermosos, aprendimos y conocimos cosas k quisas nunca las  imajinamos y k hoy obcerbamos k tan ermoso fue ,las graduaciones .
LUZ BRAVO
FRANCISCO JERONIMO
FERNANDO ROMERO
SOCORO ALVARES
LUZ GUIPE
VIBIANA VELASQUEZ
TERESA MORALES
JESUS JUAQUIN
JESUS RAMIRES                                          
CIRILO ALVARES
GRACIELA FIGEROA
ARCADIO FIGEROA
EDILBERTO FIGEROA
DELIA GERONIMO
REFUJIO TOLENTINO
MAGDALENA FIGEROA
ROCIO BRAVO
GLADIS GIYEN                                            
MARIALUISA  NO RECUERDO SU APEIDO
BARIL SOLO LO RECUERDO POR ASE APODO
SOCHIL MERCED
JOSE JUAN ALVARES
VICTORIA BLAS
DISCULPEN POR NO RECORDARLOS A TODOS FUE MARABIYOSO TENERLOS COMO COMPANEROS DE CLASES Y VECINOS DEL MISMO PUEBLO SALUDOS ATODOS ESPERO K TODOS ESTEN BIEN.,Juan Alvares lo felicito nuebamente espero ciga deleitandonos con susmemorias ..............

NANA JANIKUA - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Gracias Nana Janikua, por aportar esta lista de los compañeros que nos graduamos en sexto año e invito a otros compañeros que estuvimos juntos en ese año para que tambien nos comenten y entre todos completemos la lista de todos los compañeros que todavia faltan en esta lista y tambien dejen sus comentarios en este tema ya que ES TRISTE !!!! ver que ya nadie se acuerda de nuestra escuela QUE PASO!!!! DONDE ESTAN LOS DEMAS!!!! espero que comenten un poco ya que entre todos podemos hacer mas grande estos recuerdos de NUESTRA ESCUELA PRIMARIA, Saludos a todos los paisanos de Tanaco y animense a escrbir.

"KA TATSEKIA MENDERU"

última edición por Huichu Kuakari el Martes, 05 Julio 2011, 07:42 AM; editado 1 vez 

Se acuerdan que cuando faltaba uno a la escuela en las tardes llegan los compañeros de clases y te decian dijo el maestro que si no asisites mañana a clases ya te van a borrar de la lista ja,ja,ja y uno se la creia aveces faltabas unos dos dias principalmente en el tiempo de las cosechas y  ya regresabas todo asustado a la escuela pensando que ya te habian "BORRADO" de la lista.-- Seguimos esperando sus comentarios, o recuerdos en la Escuela Primaria,o ya seles olvido que fueron alumnos del maestro "PISAKI" ja,ja,ja,SALUDOS!!!!

última edición por Huichu Kuakari el Sabado, 09 Julio 2011, 03:07 PM; editado 1 vez 

yo me acuerdo que todas las mananas nos formabamos  y  el Maestro  Leopoldo todos los dias nos revisaba las manos , decia todos se lavaron las manos , y algunos companeros no se lavaban las manos  se echaban saliba, porque este maestro si no te lavabas las manos te pegaba  con  una Regla que siempre traia, yo tambien guardo bonitos recuerdos de esta Escuela.

Tanaquence - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
Mensaje La Escuela Primaria 

EN UNA OCACION ME CONTO MI HERMAna sobeida k el maestro liopoldo les iba a pegar poek se tardaron en entrar ala hora del recreo,ya le abia pegado barias y le tocaba a eya cuando lebanto la vara eya la agaro y la quebro le dojo al maestro Leopoldo(k descanse en pas)k aeya no le iba a pegar y salio coriendo de ay asta yegar ala casa dice k debes en cuando boltiaba park sentia k el maetro la iba a cegir lojico mi papa tubo k yebarla otro dia imajinence el resto lol lolololol

NANA JANIKUA - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Cuando cursaba el primer año tambien estaba en nuestro grupo Elias Mince, y todos los dia hiba a la escuela sin zapatos ,en los dias proximos a la clausura a mi se me mojaron los zapatos unos "mata vivoras"que traia ,dure toda la noche secandolos en la "parhankua" y como ya traia mucho sueño porque habiamos jugado toda la tarde me quede dormido ya cuando me desperte ya se me habia quemado un zapato ya holia a pura llanta quemada en la cosina ja,ja,ja me dieron una regañada y yo les dije que me hiba a ir sin zapatos a la escuela que al cabo que Elias hiba sin zapatos y me fui sin zapatos a la escuela era un lunes y era el dia de hacer el acto civico pero antes de empezar los honores a la bandera nos pusieron a marchar un rato  yo le sonaba duro al paso redoblado ja,ja,ja y los compañeros me pisaban intencionalmente los callos ja,ja,ja, ya se imaginaran como llegue a la casa.

Mensaje Re: La Escuela Primaria 

NANA JANIKUA escribió: [Ver mensaje]
EN UNA OCACION ME CONTO MI HERMAna sobeida k el maestro liopoldo les iba a pegar poek se tardaron en entrar ala hora del recreo,ya le abia pegado barias y le tocaba a eya cuando lebanto la vara eya la agaro y la quebro le dojo al maestro Leopoldo(k descanse en pas)k aeya no le iba a pegar y salio coriendo de ay asta yegar ala casa dice k debes en cuando boltiaba park sentia k el maetro la iba a cegir lojico mi papa tubo k yebarla otro dia imajinence el resto lol lolololol

Este  comentario   fue muuuy cierto....  con Zobeida fuimos compañeros de escuela y me toco  estar presente al momento de este hecho,  que  por cierto dejo pasmado e  incredulo al  profesor  ante la reaccion de una niña que se  oponia al castigo pretendidido en su  contra,  fue  la unica que se atrevio a desafiar   un castigo  o una agresion escolar  al fin  y al cabo solo se trataba  de momentos de distraccion  y vivencia infantil,( nada malo),  y si  Zobeida llego a sentir  algun temor en ese momento, cierto fue tambien que supo encauzarlo   convertido  en valor,  su mirada  infantil   y desafiante   fue suficiente para retener  la mano que pretendia arremeterle,  mientras que el  resto de sus compañeros y  de otros  alumnos  en esta escuela sucumbinos a la disciplina empleada, ..........

La   Escuela Primaria de Tanaco, se ha caracterizado  siempre por tener buenos alumnos,  pero sobre todo  reconozcamos que hemos tenido la furtuna   de tener muy buenos padres,   saben ustedes que en nuestras   epocas de educacion inicial, pocos eran los padres qu escasamente sabian  leer y escribir y otros tantos nunca  conocieron una letra, sin embargo  nuestros padres  siempre en la preocupacion  innata  por  sus hijos  se  preocuparon dia con dia en mandarnos   cada mañana a recibir nuestros inicios de  nuestra instruccion educativa, que mas tarde  ha llevado algunos a la realizacion profesional, otros  por circunstancias propias  no fue posible lograrlo,  Sin  embargo  existe entre todos una similitud que nos carateriza y unos une,  ese es  nuestro origen, nuestra identidad,  la basta experiencia   tomada de nuestro pueblo, nuestra escuela y nuestros  padres..... Estamos  forjados   para no decaer  ante nuestras propias necesidades,  esa capacidad de enfrentar dia con dia los retos  de la  sobrevencia,  pues asi ha sido siempre nuestras vidas llenas de retos y esfuerzos,  esto nos hace  INCANSABLES; Cada uno de  nosotros  en nuestras  circuntancias  nos empleamos  diariamente  en la fortaleza de nuestra ideologia  aprendida  con las responsablidades  impuestas por nuestros padres  en nuestra  niñez  y  nuesto entorno  social  que nos  hizo  capaces  para por nuestro medios  formar  un globo,   hacer un papalote y saber volarlo,  un carro  de madera con el que se jugaba  en la calle de doña Luciana, una  viga  en un solar  soportado en un  palo enterrado a manera de gran palanca  que nos deleito bastante y que decir  del   tejamanil  deslizado  por encima  del "huinumo" de los bosques  de pino de aquella epoca.....  esa  fue  la forma de  forjar y formar nuestro  espiritu  sin temor....
En las distancias  de nuestra  actividad y trabajo,  nos buscamos compartiendo   una misma alegria, creo  yo que esa fue la razon del origen de  esta organizacion  "JARHUAAPERAKUA",   y   derivado de esta  organizacion creada vean el reflejo de  la capacidad de la  gente de Tanaco,  sin importar fronteras, distancias ni idiomas, imponen y festejan  nuestras tradiciones y cultura,   la Fiesta de San Martin Caballero, el corpus,   entre otros,  inclusive la creacion de esta pagina  que  me  ha servido para  sentir la cercania  de mi hermanas y su familia,  es un gran gozo  verlos en esa  convencia y reconcoer rostros de paisanos   y grandes amigos que desde muchos años atras no veia,  ahora los encuentro disfrutando de su  KERMESS,  de la que estoy seguro  que esta idea  de igual forma  tubo su origen  en una persona de nuestro pueblo  que   se remonto a  los KERMES  de nuestra epoca  a media luz en nuestro pueblo  en la plaza adornado  con ramas de pino olorosos a resina fresca y adornados con papel crepè,  haaaa... pero les falta  algo importante.... LOS RICOS PONCHES...... recuerdan???......  Mi reconocimiento a esta   organizacion  y que sigan adelante  por mucho tiempo,  gracias y saludos para  mis cuñados  el PANTERA  ROMERO....  Y EL BRUJO  BRAVO....

IKINARI - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Gracias amigo IKINARI, Por tus comentarios siempre positivos ya que esto nos motiva a seguir adelante en nuestras actividades diarias y muchas de las veces tan dificiles en un pais extraño pero gracias a esta pagina ahora nos sentimos mas cercas de nuestro pueblo y tambien nos ha servido de union y el reencuentro con nuestra identidad y nuestras raices de las cuales nos sentimos orgullosos ,Espero que nos sigas escribiendo y recibe un afectuoso saludo de un servidor.

"KA TATSEKIA MENDERU"

última edición por Huichu Kuakari el Jueves, 14 Julio 2011, 04:29 PM; editado 1 vez 

Vamos a agregar mas nombres a la lista de los compañeros que nos graduamos en ese año de 1982 hijole!!!! ya llovio,de los que yo me acorde son:

Rosalina Alvarez
Rodolfo Vargas
Jaime Huipe
Froylan Chavez
Reyna Roque
Ranulfo Alvarez

Espero que nos ayuden a completar la lista de los compañeros y Jesus Alvarez se llama ,mi amigo conocido como "El Barril" Saludos a todos los compañeros de sexto año .

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?

Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos